Bioseguridad

Bioseguridad: Guía de actuación

“La estrategia de Agrigán”

 

Paso 1 – Auditoria presencial. Visita a la explotación y revisión de puntos críticos para conocer su situación. En la visita tomamos todas las muestras necesarias para confirmar lo revisado y ayudar a la posterior toma de decisiones.

Paso 2 – Presentación propuesta y cronograma de implantación. Informe de conclusiones tras la auditoría. El informe recoge las pautas a seguir y oportunidades de mejora, así como plazos de puesta en marcha e indicadores para el control.

 

Paso 3 – Acciones formativas. Evaluación de requerimientos formativos necesarios para desarrollar el programa de bioseguridad.

Plan de formación específico para la explotación:

  • Fitosanitarios Básico
  • Fitosanitarios Cualificado
  • Bienestar animal explotación y bienestar animal transporte
  • Tratamiento de biocidas con productos muy tóxicos (t+), carcinógenos, mutágenos y tóxicos para la reproducción (CMRs)
  • APPCC de bioseguridad

 

Paso 4 –  Ejecución plan de Bioseguridad. Ejecución transversal, protocolos de actuación, servicios de aplicación y formación.

Higiene y desinfección

Agua

Entorno Accesos

Confort

Parámetros medioambientales

 

Paso 5- Informe de implantación. Informe técnico del proyecto de Bioseguridad. Elaboración de informe técnico de situación, intervenciones y registros que avalen el trabajo en el campo de la bioseguridad.

Paso 6- Seguimiento de actuación. Elaboración de un plan de seguimiento que dé continuidad al trabajo realizado.  El informe técnico nos indicará cuál debe ser el seguimiento más adecuado. En él se planificarán la realización de controles necesarios.

– Evaluación y validación del proceso: auditoría, toma de muestras, etc.

– Control documental.