La importancia de la desinfección de vehículos de transporte en ganado

La importancia de la desinfección de vehículos de transporte en ganado

Cada vez se hace más necesaria la implantación de planes de bioseguridad. En Agrigán os hemos hablado a lo largo de estos meses sobre el reto común al que se enfrentan cada día las explotaciones ganaderas: mantener el estatus sanitario, controlar las enfermedades y garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores.

Capítulo III – BIOSEGURIDAD: Desinfección de vehículos de transporte de animales

También os hemos hablado de zona limpia y sucia y de las medidas a tomar para reducir el riesgo de zoonosis e incrementar el bienestar animal. Hoy, en el blog de Agrigán y contando con el apoyo de César Cabetas, responsable en el servicio Técnico Industrial de Bayer y experto en bioseguridad animal, hablaremos sobre la desinfección de vehículos de transportes de animales.

El tercer nivel de riesgo de mayor importancia en una explotación ganadera son los vehículos que transportan animales. Solo por delante está la introducción de animales vivos y la ropa y botas de las personas que entran a la zona limpia.

 

MEDIDAS IMPORTANTES A REALIZAR:

  • Restringir el paso de vehículos dentro de la explotación.
  • Transporte de animales y derivados deben estar limpios y desinfectados previamente a la carga y después de la descarga.
  • No entrar sin permiso en la zona de producción.
  • Los conductores NO deben entrar dentro del perímetro de la granja. El transportista debe permanecer en la zona sucia en todo momento de la carga. Si es preciso, se le debe proporcionar mono desechable y calzas o botas para después colocar la ropa sucia en un recipiente separado para su eliminación o lavado.
  • Rellenar el libro de visitas de la explotación.
  • Acceder lentamente a través de vados y/o arcos de desinfección. Ningún equipo perteneciente al conductor puede cruzar la línea de separación o ser utilizados al interior de la granja (zona limpia).

 

En Agrigán contamos con un programa de protocolo de desinfección en bioseguridad que ponemos en práctica en aquellas empresas que velan por la bioseguridad. Asimismo, también difundimos la labor a través de charlas a chóferes y realizando auditorías.

A continuación os exponemos el proceso y protocolo de validación y verificación en el proceso de desinfección de un vehículo. Se evaluará el tiempo y la conciencia higiénica del conductor, las muestras bacteriológicas y específicas de patógenos no deseados.

¿Dónde se toman las muestras?

  • Parte trasera del suelo de 1º piso
  • Parte delantera del suelo del 2º piso
  • Ascensor de carga
  • Arcón de material
  • Cabina

 

LIMPIEZA EN SECO

Consiste en retirar todos los restos orgánicos visibles como excrementos, cama y otros desechos con cepillos, raspadores y palas. No olvidar las rampas, las plataformas de embarque, la carrocería y las ruedas, los guardabarros y las llantas de las ruedas

LAVADO CON AGUA

Se estima que el lavado de un camión para que esté totalmente desinfectado sea de 2 horas. El vehículo se lava con manguera y agua a presión para reducir la contaminación bacteriana y arrastrar los sólidos que después serán recogidos en un foso para su posterior eliminación. La limpieza con agua debe realizarse siempre comenzando por el punto más alto del vehículo y acabando por el más bajo.

APLICACIÓN DEL DETERGENTE

Esta fase garantiza un buen nivel de desinfección. Hay que dejar actuar 15 minutos y enjabonar de abajo hacia arriba.

ACLARADO

Se limpiará todo el vehículo, incluyendo ruedas, bajos y carrocería. La limpieza deberá realizarse con los elementos móviles del vehículo desmontados: pisos, separado res, jaulas. El agua será recogida en foso para su posterior eliminación o aprovechamiento.

LA ELECCIÓN DEL DESINFECTANTE

Para la eliminación de virus, hongos o bacterias existen desinfectantes específicos. En Agrigán contamos con un producto de alta calidad para la desinfección del exterior del vehículo: VIROCID, un desinfectante concentrado con la dilución más baja cuya dosis no es corrosiva y no mancha, indicado para instalaciones ganaderas, salas de incubación, equipos, centros de desinfección de vehículos, clínicas veterinarias y arcos de desinfección. Además, es biodegradable, no contiene formaldehído carcinógeno ni toxicofenólicos.

Se desinfecta de arriba-abajo prestando especial atención a ruedas y guardabarros. En el interior, remojamos el techos, paredes y suielos de remolque. Las partes más críticas son el ascensor y la jaula.

LIMPIEZA CABINA Y ARCÓN DEL MATERIAL

La cabina del conductor representa un problema. Todas las piezas desmontables, incluyendo las alfombrillas del suelo, volantes, palancas de cambio, manijas, pedales, la ropa, las botas, etc., se deberán limpiar y desinfectar con detenimiento entre carga y descarga.

Usar un cepillo para quitar cualquier resto de la cabina. Un cepillo y un detergente para los pedales y otras áreas de la cabina serán suficientes para aflojar la suciedad antes del enjuagado. Aplicar seguidamente un desinfectante.

  • Retirar de la cabina alfombrillas y botas.
  • Cepillar para eliminar la suciedad o barro y depositarlo en un cubo o bolsa de plástico.
  • Con un paño mojado con desinfectante limpiar el interior de la cabina, salpicadero, volante y pedales.
  • Limpiar y desinfectar alfombrillas.

 

SECADO

Hay que estacionar el vehículo en una pendiente para permitir el drenado y secado. Cuando el vehículo sea movido del área de lavado, hay que lavar la superficie para eliminar residuos.

En definitiva, si seguimos estos pasos, podremos garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores y la salud animal, frente al ataque de microorganismos y enfermedades.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *