¿Qué es bioseguridad en producción animal?

Fundamentos de bioseguridad

Se llama bioseguridad al conjunto de medidas que nos ayudan a mejorar el control de patógenos, consiguiendo un buen estatus sanitario en las explotaciones ganaderas. Su correcta ejecución aumenta la producción y permite el acceso al mercado de la exportación.

  • Finalidad. Minimizar la circulación de patógenos en todas sus direcciones (dentro-fuera, fuera-dentro, recirculación), así como controlar los vectores de transmisión. Las buenas prácticas se consiguen estableciendo procedimientos que instauren rutinas de trabajo y permitan incluirlas de forma normal en el día a día.

 

  • Ventaja competitiva. De esta forma, conseguimos una ventaja competitiva en el mercado de la producción, un mercado cada vez más profesionalizado y con nuevas necesidades cuyo objetivo busca una pro-ducción con el menor uso de antibióticos posible.

 

La bioseguridad debería ser la base de cualquier programa de control de enfermedades.

 

 

Rendimiento animal

La bioseguridad en la producción animal funciona como una estrategia preventiva que la hace más eficiente, eficaz y competitiva.

Es un requisito imprescindible para mantener el estatus sanitario y el control de enfermedades. Además, aporta valor y buena imagen a la producción al considerarse sostenible y basada en buenas prácticas.

Cuanto más alto es el nivel de bioseguridad, notamos una mejoría en la explotación ganadera atendiendo a: sus niveles de recirculación de enfermedades, niveles de patógenos en superficie, índices productivos e índices reproductivos.

 

Factores que nos llevan a aumentar el valor del producto final, la carne:
  • Eficacia en la mejora de los índices zootécnicos y el control de enfermedades
  • Sostenibilidad productiva, sanitaria, medioambiental y poblacional (trabajo en el medio rural)
  • Buenas prácticas de producción, profesionalidad en el lugar de trabajo