bastien-ruhland-aOD8M3K8P-Q-unsplash

Cubiertas técnicas para maximizar rendimientos en uva de mesa y bajar huella hídrica e impacto ambiental.

Hola a todos, hoy os hablamos de apuestas por sistemas de producción que nos permitan la optimización del agua en la producción de la fruta, con estudios de huella hídrica y reutilización de residuos. En este caso, el uso de cubiertas técnicas para maximizar rendimientos en uva de mesa y bajar huella hídrica e impacto ambiental.

Al poner la cobertura se reduce la intensidad de la radiación global, a lo cual se suma

la disminución de la velocidad del viento. Estos resultan determinantes en la evapotranspiración del cultivo, por lo tanto, la demanda de agua, considerando estos datos microclimáticos, es menor. En uva de mesa se habla de un 20 a 25% menos de riego.

Con plásticos técnicos, la tasa de evapo-transpiración disminuye más aun por la no incidencia de la radiación directa. Esto provoca una bajada de temperaturas foliares y de suelo, con lo que hay menos transpiración y evaporación. En este caso, la reducción en el consumo de agua es todavía mayor y varía entre el 30 y el 40% dependiendo de suelo y demás variables.

Al haber una mejor distribución de luz a través del cultivo, hay una mayor cantidad de luz disponible, y la planta al estar menos estresada, intercepta más PAR produciéndose una mayor tasa fotosintética que implica mayor desarrollo vegetativo y bien manejado, más fruta. Este aumento en los rendimientos se sitúa en torno al 15-30% dependiendo de muchos factores.

Es decir, el uso de cubiertas plásticas técnicas es una herramienta muy interesante para el desarrollo de una agricultura más sostenible que tenga como objetivo:

• Disminución de la huella hídrica por menor consumo de agua de riego.

• Disminución del impacto ambiental por menor uso de pesticidas.

• Disminución de la huella de carbono por mayor producción de fruta por ha.

• Aumento de la rentabilidad al agricultor por mayor cantidad y calidad de fruta.

En España, aunque hasta ahora se ha visto que consistentemente muy buenos resultados en todas las variedades, es importante seguir evaluando todo lo descrito en distintas variedades y fincas. El desarrollo de una fruticultura mas eficiente en España exige que los distintos actores no tengan una actitud cerrada, sino la idea de compartir experiencias y manejos.

Compártelo ahora
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Últimas publicaciones
Por secciones
× Pregúntanos por Whatsapp