Hoy os venimos a hablar de los roedores más frecuentes. Hay 2 períodos del año cuando se produce una mayor presencia de estos; comienzo de la primavera y octubre/noviembre, por nacimiento de las camadas ya que son animales muy prolíficos.
Estas situaciones de infestación no ocurrirían o se tendrían controladas si existe una buena planificación y estudió.
La planificación es conocer zonas y recorridos de los animales, es decir, sus corredores de comunicación.
Para ello debemos colocar portacebos tanto en interior de las instalaciones como en exterior (pegadas a nuestras instalaciones). El raticida que vayamos a colocar en cada porta cebo será manipulado con guantes, para evitar que otros olores resten el interés y palatabilidad del veneno. Los cebos van enganchados dentro de los portacebo, así cada poco podemos comprobar si han acudido o no e ir identificando las rutas que emplean
La presentación de los raticidas es muy variada, si bien la gran mayoría es cebo fresco (tipo plastilina que va dentro de un papel microperforado) y bloque (especie de ladrillito muy estriado para que puedan roer e incluso jugar), pero también podemos encontrar hay granos a granel o embolsados de cereal, pesadillas, etc.
En cuanto a la tipología de raticidas:
ANTICOAGULANTES:
Son los más extendidos en su uso, y las distintas materias activas fueron descubiertas en el pasado siglo… Bromadilona, Difenacum, Brodifacum, Difetialona (es la última descubierta en la década de los 70), son de las más conocidas y comercializadas.
En el año 2018 surgió una ley que establece las concentraciones máximas de estos productos para poder ser empleado por personas sin carnet de biocidas no puede superar las 30 ppm (partes por millón).
Hasta entonces, todos los anticoagulantes, a excepción de la DIFETIALONA (25 ppm), estaban en concentraciones de 50 ppm.
Por este motivo, muchos de estos anticoagulantes, a pesar de intentar minimizar el descenso de concentración mediante mejoras de palatabilidad, ya no son venenos de una ingesta… necesitan que la rata principalmente coma más de una vez para matarla. Eso supone que es más fácil que su propio cuerpo genere resistencias a dicha materia activa.
Estos productos matan a los 5-8 días de su ingesta, por ello raramente se ven sus cuerpos ya que suelen hacerlo en sus madrigueras.
MICRO ENCAPSULADO
El veneno es muy rápido y efectivo ya que puede matar en muy poco tiempo… Por ello si que es habitual ver los cuerpos sin vida de los ratones.
La rata, animal más listo y menos glotón que el ratón, al ver otros ratones muertos, lo asocia al raticida y no lo come.
Si solo tenemos ratones su plaga con este producto se controla en apenas 15 días, frente a las 3 o 4 semanas de los otros métodos.
VITAMINA D
Funciona en crear un exceso de esta vitamina en el animal, de modo que tanto el calcio como el fósforo que tienen se moviliza y no puede ser absorbido por los órganos, lo que provoca la muerte, en plazos similares e incluso algo menor que mediante anticoagulantes.
Realmente no es un veneno, por lo que tiene un perfil ecológico. Y a su vez es menos peligroso para otros animales, mascotas…