Los Drones o RPAs son aeronaves no tripuladas y operadas por control remoto.

Originalmente fueron diseñados para su uso militar pero recientemente y en un breve lapso de tiempo se han incorporado a nuestra sociedad en ámbitos recreativos y productivos. Son muchas las posibilidades que esta versátil herramienta ofrece en diversos campos: audiovisual, construcción, seguridad y lo que nos interesa; agricultura y ganadería.

La introducción de los Drones en la agricultura es un fenómeno reciente 💡⌛️ (menos de 10 años de experiencias) que está revolucionando el sector. El uso de esta herramienta junto con las imágenes de satélite (cuando están disponibles) ha permitido en los últimos años que el concepto “agricultura de precisión” resulte accesible para un gran número de agricultores.

Son muchas las aplicaciones posibles de esta herramienta como:

  • Mapeo de parcelas y levantamientos topográficos de precisión 🗺🧭

Tanto si queremos conocer al detalle la topografía de una finca que queremos adquirir o alquilar, como si queremos contar con una representación gráfica o modelo 3D de una parcela de nuestra propiedad, los drones ofrecen información real, actualizada y precisa de cualquier superficie que se inspeccione.

  • Monitoreo y vigilancia exhaustivo del desarrollo vegetativo de los cultivos 🌿🌳

Los drones permiten de una forma cómoda y eficaz conocer el estado del cultivo en toda su extensión. Nos permiten obtener de forma rápida una visión general completa de nuestro cultivo y una visión detallada de sus distintas zonas incluyendo aquellas de más difícil acceso. El uso de distintos tipos de lentes o cámaras nos permite obtener diferentes índices (NDVI, GNDVI, NDRE, etc…) que nos revelan información sobre el vigor vegetal, contenido en clorofila, estrés por causas nutricionales o estrés por causas hídricas entre otros.

  • Localización, control y seguimiento de enfermedades y plagas 🦠🐀

Sobrevolando la superficie de cultivo con un dron podemos determinar fácilmente los focos y niveles de incidencia y expansión de las distintas plagas y enfermedades que pueden afectar a nuestra producción. Con esta información podemos actuar con una precisión nunca antes conocida y realizar aplicaciones diferenciales por ejemplo, con una dosis curativa o de choque en los principales focos, una dosis preventiva en las zonas que rodean a esos focos y ninguna aplicación en aquellas zonas que sepamos que no son susceptibles de desarrollar la plaga o enfermedad contra la que actuamos.

  • Revisión de infraestructuras de riego y su eficiencia 🚿

La revisión de sectores de riego y aspersores en grandes fincas resulta mucho más sencilla, cómoda y barata si utilizamos los drones como soporte. En un solo vuelo podemos detectar a simple vista que aspersores tienen problemas de caudal o de solapes, marcar sus coordenadas y posteriormente proceder a realizar los ajustes o reparaciones necesarias. Pero existen otros usos interesantes, como el empleo de cámaras multiespectrales con las que se pueden detectar fugas en sectores enterrados y fallos en la distribución subterránea del agua en la parcela.

  • Aplicación de fitosanitarios, fertilizantes y bioestimulantes 🌱

Quizá uno de los aspectos más llamativos del uso de drones en la agricultura sea la posibilidad de realizar tratamientos de fertilización y aplicaciones de fitosanitarios. Si bien la normativa impuesta por AESA en cuanto a zonas y permisos de vuelos y las limitaciones en cuanto a materias activas a utilizar han impedido que este tipo de aplicaciones se realicen de forma cotidiana y habitual, la mejora en los equipos de aplicación (anti deriva, registro de zonas y dosis aplicadas, etc) y la evolución hacia una legislación menos draconiana harán que finalmente los tratamientos con drones se abran hueco en los distintos cultivos y regiones permitiendo grandes ahorros en combustible, en agua, en fitosanitarios y sobre todo en tiempo.

Cabe mencionar en este punto también que ya se ha comenzado a realizar liberaciones o sueltas de depredadores y parasitoides con drones y en un futuro próximo podremos ver grandes avances en la eficacia de estos tratamientos y en el seguimiento de la evolución de las distintas poblaciones de insectos presentes en nuestros cultivos.

  • Registro de los datos obtenidos y comunicación con otros softwares y máquinas. 📊💻

Aunque sea este el último punto que mencionamos, es el que cohesiona y potencia las distintas funcionalidades que los drones ofrecen a la agricultura.

Todos los vuelos realizados suponen una ingente cantidad de información de la que podemos sacar provecho si contamos con las herramientas informáticas adecuadas. Así podremos utilizar dicha información para zonificar nuestras parcelas y determinar que zonas producen más, cuales enferman menos, cuales están sobre regadas, etc…

La utilización de dichas herramientas informáticas nos permitirá comunicarnos con las distintas máquinas empleadas en las labores agrícolas, pudiendo exportar un plan de siembra con distintas densidades o realizar un abonado de precisión que incida en las zonas más “agradecidas” del campo a la vez que optimiza el gasto en aquellas zonas que hemos determinado que son menos interesantes desde el punto de vista productivo.  

GoOperationsCenter de John Deere, PrecisionLandManagement de NewHolland, FendtSmartFarming de Fendt, etc… Todos los fabricantes de maquinaria son conscientes de la importancia de la agricultura de precisión (tanto si los datos provienen de drones como de satélites) y han realizado grandes inversiones para adaptarse a una realidad que cada día encontramos con más frecuencia en el campo.

✅ Gracias al uso de drones para obtener datos, contamos con más y mejores argumentos a la hora de tomar una decisión sobre nuestros cultivos y esto ya está propiciando una transformación en la forma de entender la agricultura donde cada día es menos importante tener el tractor más grande y más importante tener el pixel más pequeño.

Y tú ¿ya has introducido esta novedad en tus cultivos? ¿te ha parecido interesante está información? 💡 Te leemos ⬇️⬇️⬇️⬇️ 

Compártelo ahora
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Últimas publicaciones
Por secciones
× Pregúntanos por Whatsapp