El próximo mes de julio de este año 2022 y en cumplimiento con lo dictaminado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) , la producción de porcino dejará de lado el uso del óxido de Zinc (ZnO) por encima de 150 ppm en piensos primeras edades como herramienta para controlar las diarreas postdestete.
La industria porcina quiere conseguir una óptima producción con las nuevas reglas de juego: prohibición del ZnO por encima de 150 ppm en piensos y reducción drástica del uso de antibióticos.
Para ello debemos conseguir animales con salud intestinal, que nos permitirá tener animales sanos y productivos. Pero, ¿qué es la salud intestinal y cómo podemos lograrlo?
Una buena defiinición podría ser esta que aparece en un portal de internet:
La salud intestinal implica tanto la propia digestión y absorción de alimentos como la ausencia de enfermedades gastrointestinales, una microbiota intestinal equilibrada junto con una barrera intestinal reforzada, un sistema inmunitario eficiente y un estado de bienestar.
Necesitamos reforzar el estómago como primera barrera frente a los microbios, fortalecer la estructura del epitelio digestivo para evitar «fisuras» en ese muro y utilizar productos que tengan un efecto antibacteriano en bacterias patógenas.
La utilización de ácidos orgánicos en el agua de bebida es una excelente herramienta para lograr esos objetivos. Su uso está especialmente dirigido a beneficios en el tracto digestivo del animal.
En primer lugar debemos considerar los beneficios que aportan al reducir el pH estomacal.
Al ver la gráfica , observamos cómo a pH 4-4,5 en estómago de lechones destetados, la posibilidad de crecimiento microbiano es muy reducida. A medida que aumenta el pH las bacterias crecen sin freno.
Por tanto, asegurando un pH de 4-4,5 en estómago, podemos crear la primera barrera natural frente a bacterias patógenas.
Otro efecto beneficioso de reducir el pH estomacal en lechones es que ayudamos a la digestibilidad del alimento sólido ( pienso) ya que el pH ácido activa la enzima pepsinógeno que digiere la proteína del alimento. Esto es muy importante por varios motivos:
– la digestibilidad de la proteína es esencial para que el lechón crezca ( anabolismo)
–impide que proteína digestible pase a tramos distales de intestino delgado y favorezca el crecimiento de bacterias patógenas que lo puedan usar como alimento ( E. coli, Salmonella, Clostidium sp.)
– si tenemos en cuenta que un porcentaje de lechones destetados son inmaduros desde el punto de vista de secreción de HCl estomacal, podemos ayudarlos bajando pH con el uso de ácidos orgánicos.
Para comprender la importancia del pH estomacal del lechón debemos considerar el cambio drástico que supone pasar de una alimentación líquida (leche materna) a otra sólida (pienso):
El lechón no alcanza una buena secreción de HCl hasta las 4 semanas postdestete.
Así pues los ácidos orgánicos nos ayudan a crear una barrera microbiana y contribuyen a favorecer la digestión de la proteína.
Pero además tienen un efecto antibacteriano que les hace imprescindibles para contribuir a la salud digestiva de animal.
Estos son los MIC de algunas bacterias patógenas , frente a 2 de los ácidos orgánicos más utilizados en la industria alimentaria:
La capacidad bactericida de los ácidos orgánicos se debe a que tienen un grupo carboxilo, el cuál puede disociarse, siendo la parte no disociada la que tiene efecto bactericida. Por tanto , lo ácidos orgánicos cumplen los siguientes cometidos:
– bajar el pH del agua y del estómago
–efecto bactericida frente a bacterias patógenas ( E.coli )
Se convierten así en una herramienta eficaz para asegurar la salud digestiva en lechones que ya no tendrán niveles altos (> 150 ppm) de ZnO en el pienso.