Hoy os hablamos de los nuevos retos en la producción de la carne de Cerdo.
Hace 6 años, la Agencia Europea de Medicamentos planteó la retirada del óxido de zinc, y ello ha llevado a que en 2022 todos los países miembros de la UE tengan que retirar a partir de junio los medicamentos veterinarios que contengan ese elemento.
Hay una estrecha relación entre la alteración de la flora intestinal o Microbiota (disbiosis) ,la bajada de inmunidad del lechón y la colonización del tubo digestivo por bacterias patógenas causantes de enfermedad.
Con la retirada del óxido de Zinc evitaremos los problemas que causaba, pero eliminamos los beneficios que aportaba como son: interviene en la funcionalidad de la microbiota ( reduce fermentación de carbohidratos) , colabora en una óptima integridad intestinal, antinflamatorio intestinal, a dosis terapeúticas controla el crecimiento en la microbiota de bacterias Gram + y de E coli enterotoxigénico (ETEC).
Por tanto, tenemos un reto enorme por delante que no es otro que conseguir producir animales sanos sin el uso de Óxido de Zinc. Algunas estrategias que tenemos para afrontar la retirada son: .
- Bajar la proteína de la dieta
- Subir la fibra de la dieta
- Ácidos orgánicos
- Aceites esenciales y compuestos análogos de natural
- Extractos con polifenoles
- Péptidos antimicrobianos
- Anticuerpos de yema de huevo
- Plasma spray
Por supuesto, Manejo e Instalaciones jugarán un papel predominante.
Pero en términos de nutrición, se deduce que tenemos que aprender qué papel cumplen las bacterias de la flora intestinal y cómo se relacionan entre sí ( microbioma) en ese ecosistema que es el tracto gastrointestinal.
Los científicos apuntan a que para lograr una salud intestinal,es preciso que haya una rica variedad de especies porque todas ellas contribuyen a crear ese equilibrio impidiendo que una bacteria patógena crezca demasiado sometiendo/desplazando a otras. es decir, que es necesario una buena biodiversidad de la microbiota.
Para lograr esto debemos cuidar la composición de nutrientes de la dieta (por ejemplo, evitando un exceso de proteína no degradable que pueda servir de alimento a potenciales bacterias patógenas a final de intestino delgado) y también ser muy rigurosos con la calidad del agua que beben los animales (se sabe que pH de agua en torno a 4,5 dificultan el crecimiento de E.coli y además favorece la digestibilidad de la proteína de la dieta por el lechón). Los ácidos orgánicos y sus sales en agua de bebida están llamados a cumplir un papel esencial, que es el de bactericida de patógenos en tubo digestivo.
Una novedosa aproximación científica al conocimiento de la microbiota y sus estrechas interelaciones es el concepto de Quorum Sensing (QS), la comunicación que hay entre bacterias de la misma especie. El concepto QS se ha estudiado en humana pero también en algunas bacterias responsables de contaminaciones en la producción de carne, derivados, leche ,huevos.., como son E.coli, S. typhimurium, L.monocytogenes o S. aureus.
Si somos capaces de interrumpir esa comunicación podemos evitar que los patógenos colonicen o se tornen hostiles contra el hospedador. La industria está buscando y encontrando moléculas que inhiben esos autoinductores y que cortan esa comunicación QS de las bacterias. Es una prometedora nueva vía de control de patógenos, sin efectos adversos para el hospedador ni el medio ambiente.
Es el nuevo reto de la producción de carne, asegurar rendimientos gracias a un bienestar animal, un adecuado manejo y una óptima salud intestinal que permita transformar correctamente el pienso en carne. En próximas entradas os explicaremos algunas otras propuestas para sustituir el óxido de Zinc en la producción porcina.