El girasol es una planta herbácea anual, cultivo oleaginoso de la familia de las asteráceas.
☀️ Llama la atención que presenta #Heliotropismo o #FototropismoPositivo es decir que se mueve hacia el sol o hacia la luz en su juventud. Al madurar se queda en una posición fija orientado hacia el Este generalmente.
☝️Algunos científicos no coinciden en llamarlo fototropismo ya que aunque el girasol orienta su cabeza en dirección al sol, no crece en dirección a Este es decir, el sol afecta a la orientación de la flor pero no a la de la planta entera.
•El Girasol como segunda siembra o Girasol rastrojero es un cultivo alternativo al maíz rastrojero para aquellas parcelas o zonas con una dotación de agua que no permite sembrar maíz.
Hacen falta aproximadamente 6.500-8.500m3/ha para criar un panizo pero solamente 3.500-5.500m3/ha para sacar adelante una producción de Girasol.
•También es una alternativa interesante para aquellas parcelas donde la cebada va más retrasada y todavía no se ha cosechado o se está cosechando ahora.
✨Por norma general, el día de San Juan marca el punto límite para siembras de maíz rastrojero, mientras que cultivos como el Girasol y el Sorgo pueden sembrarse hasta casi San Fermín.
•El girasol es también un cultivo muy interesante desde el punto de vista agronómico ya que tiene raíz pivotante y realiza una labor de descompactación y movimiento del suelo por lo que generalmente y en igualdad de condiciones, una cebada detrás de girasol producirá más y mejor que una cebada detrás de cebada.
ℹ️En cuanto a las necesidades nutricionales, podemos estimar que un girasol requiere aproximadamente unos 40-20-40Kg de NPK (40N-20P-40K) por tonelada de producción por lo que también es mucho más económico que el maíz en términos de abonado.
•Es interesante mencionar que los avances en selección de variedades y genética ha conseguido variedades de Girasol resistentes a todas las variedades de Jopo. El Jopo es una planta parásita que no es capaz de producir clorofila y que se fija a las raíces del huésped desviando el flujo de agua y nutrientes y que puede suponer una pérdida del 100% de la producción si no se utilizan variedades resistentes.
Antiguamente se sembraban mayores superficies de Girasol pero el maíz fue poco a poco desplazando este cultivo y a día de hoy no supone una gran superficie en Aragón (especialmente las segundas siembras).
Tampoco ayuda el tema de los precios. El girasol rastrojero tiene unas producciones medias aproximadas de 1.500-2.000kg/ha por lo que si el precio es bueno llegado el momento de la cosecha, resulta interesante pero si el precio no acompaña puede suponer más gastos que beneficios. Con toda la problemática relacionada con Ucrania y Rusia, se supone que el precio será bueno pero como al final es un mercado y hay especulación nunca puede uno saber lo que se va a encontrar a cosecha.
En cualquier caso, hay que destacar lo interesante de su utilidad agronómica en cuanto a rotación de cultivos y rotura de capas medias-profundas de suelo y el ahorro en términos de agua y abonado con respecto al maíz así como la posibilidad de sembrar 2-3 semanas más allá de lo recomendado para el maíz.